About Us

Historia de la Empresa

Cuenta la leyenda, que en una ocasión los campesinos del poblado de Pluma Hidalgo en Oaxaca estaban muy angustiados porque los suelos estaban sedientos, sus cosechas en riesgo, y el ritual de ofrecer el mejor platillo que sus manos podían elaborar de la tierra, el mole, no podría llevarse a cabo. El mole era tan especial que había sido la única ofrenda capaz de aplacar a los dioses para distraerlos de pensar en mandarles calamidades.

Consternados por la situación, decidieron convocar al chamán del pueblo para que los ayudara. Kupuri que estaba teniendo premoniciones se encontraba sudando y girando en su hamaca consumido por pesadillas de las desgracias que ocurrirían en el pueblo. Entendió rápidamente la situación y se puso manos a la obra para invocar al espíritu animal “Maxa” que los podría rescatar de esta situación. Hizo una gran fogata con piedras volcánicas y roció la mismas con brebajes secretos mientras vociferaba cánticos solemnemente. De pronto, como respondiendo al clamor del chamán se iluminó todo el cielo y se escuchó el sonido estridente de un relámpago que hizo crispar la piel de todos los presentes. 

¡Haz de CAPRICHöAXACA, tu mejor ritual!

Y ahí en la lejanía se percibió la silueta de un venado con cuernos. Un nuevo relámpago permitió que se distinguiera su color magenta tornasol con unos cuernos que albergaban varias flores, y cuando cayó el trueno salió corriendo a través de todos los campos mientras dejaba detrás destellos resplandecientes sobre los sembradíos. Y así recorrió velozmente los campos áridos de todo el cerro Pluma mientras a su vez caía una lluvia torrencial como no había caído en décadas. Y es así cómo este Maxa se convirtió en un símbolo de fertilidad no sólo porque logró rescatar la cosecha de ese año sino porque rescató al pueblo de sufrir las peores catástrofes. E inclusive se rumora que no sólo las tierras en Oaxaca se volvieron más fértiles sino que también nacieron masivamente en la zona muchos sextillizos.

Es así como Caprichoxaca surge con este venado como representativo de su marca para ser invocado por los paladeres más exigentes cada que busquen descubrir el mayor de los tesoros, uno que hará danzar hasta las papilas gustativas más inmóviles todo por el gozo de experimentar el balance perfecto de todos los sabores denominado umami.  El umami es una combinación perfecta entre los sabores de dulce, salado, agrío, y amargo y en japonés se traduce como la esencia de la delicia.

© caprichöaxaca.com&monteagudoestudio.com 2022